EDUCACIÓN INICIAL
PROF. INES NIETO PINEDA
Especialista en Educación Inicial
FUNCIONES ESPECÍFICAS:
- Asesorar y ejecutar la política educativa, supervisando su aplicación en las instituciones educativas del Nivel Inicial.
- Promover y conducir capacitaciones, talleres, seminarios, campañas y encuentros sobre temas relacionados a actualización pedagógica y de gestión dirigidos a docentes y directivos del Nivel Inicial.
- Asesorar en la implementación del Plan de Acción para la Mejora y Compromisos para el logro de los aprendizajes y monitorear el cumplimiento de los tres momentos de la movilización nacional por la transformación de la educación.
- Promover la implementación y uso del Centro de Recursos de Aprendizaje del Nivel.
- Supervisar el proceso de matrícula, ratificación y traslado con la finalidad de garantizar la matricula oportuna a los educandos sin discriminación ni exclusión.
- Coordinar con los órganos competentes para la formulación y ejecución de los instrumentos de gestión.
- Supervisar, consolidar e informar el cumplimiento de las horas mínimas de aprendizaje escolar en las Instituciones y Programas Educativos.
- Integrar diferentes comisiones de trabajo inherentes al nivel y según corresponda.
- Realizar otras funciones inherentes al cargo, asignadas por el Jefe de Gestión Pedagógica.
- Elaborar la programación anual de actividades de su cargo:
- Orientar, coordinar, ejecutar y evaluar permanentemente las acciones de nivel de educación inicial como:
- Tratamiento, planificación y desarrollo curricular.
- Perfeccionamiento de métodos y técnicas.
- Asesoramiento permanentemente a los docentes, coordinadores y directores del nivel de educación inicial y la modalidad de Educación Básica Especial.
- Participar en la formulación, ejecución y evaluación del Plan Anual de Monitoreo y Acompañamiento y Asistencia Técnica.
- Promover, ejecutar y evaluar acciones de fortalecimiento de capacidades de los y las docentes.
- Participar en acciones de auto implementación técnica para un mejor desempeño de las funciones individuales y grupales.
- Orientar la adecuación de los contenidos curriculares de acuerdo a las características socio-culturales de la jurisdicción en armonía con los Proyectos Educativos Institucionales y la política educativa del sector.
- Coordinar, orientar y evaluar el funcionamiento de los PRONOEIs.
- Realizar acciones de monitoreo y asistencia técnica pedagógica.
- Revisar y consolidar los informes periódicos sobre actividades cumplidas por los programas del nivel de educación inicial, para luego remitir el informe final a los estamentos superiores.
- Emitir opiniones sobre asuntos de su competencia con la finalidad de mejorar los servicios educativos del nivel y la modalidad a su cargo.
- Propiciar actividades para el uso y elaboración de materiales educativos.
- Formular directivas, informes, proyectos por convenio y otros documentos técnicos que implemente las acciones las acciones técnico-pedagógicas de su competencia.
- Brindar asesoramiento técnico a las Redes Educativas en la gestión escolar.
- Organizar y desarrollar programas en apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, la recreación y el deporte, propiciando la participación de Directores, profesores y la comunidad.
- Realizar requerimiento de pedidos y rendición de viáticos mediante el SIGA.
- Realizar otras funciones de su competencia.