JEFATURA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
Prof. HENRY TICONA ALI
Jefe de Gestión Pedagógica
PRESENTACIÓN
El Área de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sucre, es una instancia de ejecución descentralizada, con autonomía en el ámbito de su competencia, es responsable del desarrollo de las actividades pedagógicas y otras pertinentes a ella, que se ofrece en las Instituciones Educativas de su ámbito jurisdiccional, territorial que posee características heterogéneas en el aspecto demográfico, geográfico y económico. Comprende los siguientes distritos: Querobamba, Chilcayoc, Chalcos, Belén, San Salvador de Quije, Paico, Paucaray, Larcay, Soras, Morcolla y Huacaña.
Considerando la coyuntura actual en la que nos encontramos, ha sido y continúa siendo un desafío, específicamente en el aspecto técnico – pedagógico, para ello se ha tenido que implementar plataformas como “Aprendo en casa” a través del MINEDU y otras herramientas a nivel de instituciones educativas, para garantizar la continuidad del servicio educativo desde el nivel de educación inicial, primaria, secundaria con sus respectivas modalidades y programas educativos.
Sin lugar a dudas, el desafío más importante ha sido el de potenciar mucho más la confianza necesaria con los padres de familia y gestionar en base a un vínculo que ya existía, pero que se ha tenido que reforzar más aún, lo que involucra una educación a distancia. Actualmente nos hemos enfocado en compartir con los padres estos aprendizajes y el modo de aprender, con la tecnología incorporada al aprendizaje y posiblemente se continúe con esta tónica de trabajo, a pesar de los esfuerzos en volver al servicio Semi-presencial o Presencial, como señala la normatividad vigente emanado por el MINEDU.
A razón de esto se ha venido ajustando los planes de gestión educativa, en función a los requerimientos de la educación a distancia, que ha ido más relacionado a la posibilidad de conectividad del estudiante en casa, validando la cantidad y tipo de dispositivos con los que cuenta. De esta manera la función de los docentes ha sido en utilizar diversas estrategias de actividades complementarias como la retroalimentación, acompañamiento, evaluación formativa pertinente, oportuna y otras que han obedecido a las diversas circunstancias y modalidades que se ha visto obligados los Docentes a emplear a falta de conectividad, que respondieron al nivel socioeconómico de las comunidades campesinas de la provincia de Sucre.
Otro tema importante que se ha contemplado en esta modalidad remota, ha sido el soporte socio emocional que se ha impartido a través de la Especialista en convivencia escolar del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Sucre, dirigido hacia los docentes, padres de familia y especialmente a los educandos. Sin embargo, a pesar de ello se ha experimentado algunos sucesos relacionados en nuestra provincia, por ello, el magisterio sucrense y/o comunidades educativas, debemos ser capaces de transmitir serenidad, optimismo, ilusión y empatía en el desarrollo de las actividades técnico – pedagógicas, con la finalidad de lograr un servicio eficiente y de calidad en beneficio de nuestros estudiantes en nuestra provincia de Sucre.
FUNCIONES:
- Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional, región y local, en materia de gestión pedagógica, en las instituciones y programas educativos de su ámbito territorial.
- Aplicar estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones y programas educativos bajo su ámbito.
- Elaborar propuestas para la creación e implementación de redes educativas como instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca entre instituciones educativas.
- Promover centros, bibliotecas, teatros y talleres de arte así como el deporte y la recreación, y brindar apoyo sobre la materia a los gobiernos locales que lo requieran.
- Identificar las necesidades de actualización y fortalecimiento de capacidades del personal docente y administrativo, y desarrollar programas de capacitación.
- Desarrollar programas de prevención y atención integral, así como los programas de bienestar social para los educandos de las instituciones en coordinación con los gobiernos municipales e instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la población en situación de extrema pobreza.
- Apoyar y participar en los programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica y evaluar el impacto de los servicios educativos.
- Asesorar, monitorear y evaluar las acciones de diversificación y desarrollo curricular en las instituciones y programas educativos a su cargo.
- Participar en los programas regionales y nacionales de evaluación y medición de la calidad educativa.
- Realizar acciones de actualización y fortalecimiento de capacidades en forma continua del personal directivo, docente y administrativo de las instituciones y programas educativos.
- Organizar y desarrollar programas en apoyo de la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte, propiciando la participación de la comunidad.
- Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.
- Promover y ejecutar planes para la inclusión de estudiantes con discapacidad.